A 21 años de la
captura del prisionero peruano “1509” líder
espiritual, ideológico y político de un Partido Comunista que vio su nacimiento a
finales de los 60’s y que mantuvo sumido al
gobierno peruano durante la década de los
80’s bajo un estado de extrema
violencia mediante la ejecución de ataques
terroristas es ahora un personaje perseguido y criminalizado por el gobierno
peruano. Condenado a cadena perpetua, lidera desde dentro de prisión un movimiento pacífico que
busca su liberación mediante la búsqueda de una amnistía y
reconocimiento de los derechos fundamentales de sus partidarios, militantes y
simpatizantes.
La década de los años 80’s fue una época donde Perú sufrió el terror de un movimiento causado por un grupo de carácter marxista-leninista-maoísta, donde se colocó como un cuarto pilar el de “Gonzalo”. Este grupo comunista fue mejor conocido como “el Partico Comunista del Perú-Sendero Luminoso” cuyo líder ideológico y político era conocido como el “Presidente Gonzalo”, y entre sus amigos como “El Cachetón” con nombre de pila de Abimael Guzmán Reinoso.
Abimael
Guzmán tenía la proyección de que
para poder realizar un cambio total dentro del Perú sería necesario
la “muerte justificada” de un millón de
personas antes de que los peruanos pudieran volcar el gobierno republicano por
uno comunista, de acuerdo con la tesis maoísta de “una guerra popular del campo a la ciudad”. Es así como el
movimiento inicio en mayo de 1980 en el departamento de Ayacucho, integrada por
cinco cabecillas con un grupo simpatizante que comenzó con cerca de 520 personas y que llego a alcanzar las tres
mil personas, entre militantes y simpatizantes en 1990. Sendero Luminoso entra
en la categoría de un grupo terrorista de carácter sectario y cultico, donde Abimael Guzmán era visto como “Supremo Líder” y “Mesías”.
Está categoría es declarada por el Estado en contra del grupo senderista tras comenzar una ola de ataques con coches bomba en Ayacucho y Lima. Se le considera un grupo de carácter “sectario” o “cultico” por su tipo de formación reducida, es decir, al centrarse el movimiento en una sola persona y además, considerarla como un mesías, adquiere el “carácter de culto personal”. Y al ser un grupo cerrado que no permite la entrada libre de nuevos integrantes, sino que se compone por personas que han demostrado su apego a los ideales del “mesías”, y que han pasado pruebas de resistencia y de adoctrinamiento, obtiene su categoría de “grupo sectario”.
Los
partidos comunistas en Perú comenzaron
a aparecer desde los años 30’s, donde hubieron varios partidos comunistas coexistiendo
durante 40 años. Cada partido comunista se
diferenciaba de otro por el nombre de su alianza ideológica, tal es el caso del PCP-Unidad, de carácter pro
soviético, el PCP-Bandera Roja que era de carácter maoísta. Sin
embargo, ninguno veía la
violencia como un eje para lograr sus objetivos políticos, a diferencia de Abimael Guzmán.
A partir de 1970 comenzaron a surgir
pequeñas células desprendidas del Comité Regional de
Ayacucho “José Carlos Mariategui”, que se
denominaban “Sendero Luminoso” por el slogan del frente estudiantil huamanguino sobre el
cual tenía influencia <<Por el
sendero luminoso de Mariategui>>. Sendero
Luminoso tuvo un auge expansivo durante la década de los
años 70’s debido a
su manera de hacer llegar la información del
partido al campesinado (brazo de lucha) sin levantar sospechas del gobierno.
Para ello, el conocimiento maoísta era
llevado a la comunidad mediante los
estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
Sin
embargo, en marzo de 1977 el Comité Central de
Sendero Luminoso realizó la II Reunión Nacional de Organismos Generados donde abordó la construcción de la “Lucha Armada” al considerar
que se encontraban listos para iniciar su “guerra
popular”. En estos años Sendero Luminoso se encontraba bajo una coyuntura muy
distinta a la planteada en la Reunión Nacional
puesto que un año antes Mao Zedong había fallecido y el Grupo de Shanghai que impulsó la Revolución Cultural
China había sido derrotado. Por lo tanto,
Guzmán volvió la ideología política del partido por una religión, paso a concebir la militancia como un símbolo de purificación y
renacimiento, manipulo el contexto de una lucha revolucionaria por el uso de
una violencia terrorista. Para ello enarboló un discurso
dado el día 7 de junio de 1979, Día de la Bandera en Perú, donde
exaltaba los valores bíblicos bajo
una ideología comunista de carácter religioso.
Sendero
Luminoso fue el responsable de la muerte sistemática de más de 50 mil peruanos en Ayacucho, de acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), esa
cifra podría considerarse como genocidio y
se cuenta; dentro de los crímenes de lesa humanidad de más de 30 mil personas en otras provincias[2].
Esta cifra fue alcanzada mediante el asesinato de campesinos, ataques con
bombas a las torres de electricidad de Lima y Ayacucho, y mediante la explosión de coches bombas en locaciones urbanas. Esta década de los años 80 ha sido
conocido en Perú como la época del terror la cual llego a su fin en el 12 de
septiembre de 1992 cuando se logró la captura
de Abimael Guzmán gracias a una labor de
inteligencia.
Finalmente, el grupo Sendero Luminoso fue desarticulado con la captura de Abimael Guzmán quien fue condenado a cadena perpetua, junto con los otros cabecillas senderistas. Sin embargo, tras este hecho el Movimiento Revolucionario de Túpac Amaru (MRTA) asaltaron la casa del Embajador de Japón en 1997, secuestrando a funcionarios japoneses y peruanos por más de 4 meses. Aunque al final, gracias a una operación denominada Chavin de Huantar la Fuerza de Tareas Especiales del Perú logró la liberación de los secuestrados y la erradicación del MRTA. Sin embargo, en el año 2002 comenzó el llamado Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que nació de los remanentes de Sendero Luminoso. Este movimiento busca la liberación del prisionero “1509” Abimael Guzmán Reinoso y establece una lucha de 8 puntos.
Se busca la realización de una “1) nueva constitución que contemple los derechos fundamentales del pueblo, 2) la restitución de las libertades, derechos, beneficios y conquistas democráticas conculcadas (sic). 3) Libertad económica para el pueblo, contra el neoliberalismo y la globalización manifestación actual del imperialismo. Revisión de los contratos con las empresas monopólicas. Defender los recursos naturales, producción nacional y trabajo para el pueblo. 4) Repartición de tierra para que la trabaje, en contra de la concentración de tierras y el despojo a los campesinos o comunidades nativas. 5) Libertad política y contra la política persecutoria. 6) Defender la nación, su soberanía, integridad y territorialidad, 7) Solución política y amnistía general y reconciliación nacional. 8) Respeto a los derechos del pueblo trabajador y explotado.”[3]
En conclusión, estos lineamientos programáticos del Movadef si bien han cambiado la lucha violenta y terrorista por una pacífica. No se debe de dejar de lado el conocimiento histórico sobre lo ocurrido, puesto que si el gobierno peruano llegara a liberar a la persona que se encargó de violentar los derechos humanos de los peruanos, se estaría hablando entonces de un desconocimiento por una serie de hechos violentos que trajo repercusiones graves para los afectados y para la confianza de su pueblo ante la primicia general que dicta que el gobierno debe de brindar y garantizar la seguridad de su población.
Además, la liberación de Abimael Guzmán y de sus lugartenientes presos podría repercutir negativamente en la política nacional peruana, regional e internacional, luego de que en 2005 el Tribunal Antiterrorista de Perú, dirigido por Pablo Talavera decidiera aceptar las pruebas psicológicas hechas por Lilia Villapolo, quien es parte del CVR, así como por testigos indígenas que estuvieron presentes durante varios ataques perpetrados por Sendero Luminosa contra los indígenas Ashaninkas[4]. Grupo indígena que fue diezmado por el grupo senderista entre 1980 y 2000, con la desaparición de 40 aldeas indígenas. Por ello, Abimael Guzmán y sus lugartenientes han sido acusados de genocidio y se les juzgará por estos crímenes. Es por ello, que si los senderistas alcanzaran la amnistía, conllevaría a un reproche latinoamericano, ante una comunidad de países que no aceptaría establecer vínculos comerciales con el gobierno de un país que protegiera a líderes terroristas.
[1] Víctor Antonio Gómez Gil Juárez es
licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, cuenta con un diplomado
en Derechos Humanos en el Islam por la Universidad Autónoma de la
Ciudad de México
y otro diplomado en Medio Oriente por la Universidad Ibero. Actualmente estudia
la Especialización
en Inteligencia para Seguridad Nacional en el INAP. Labora actualmente como
docente/investigador en la Universidad del Valle de México Campus
Cuernavaca.
[2] Comisión de la Verdad y
Reconciliación, Genocidio por Sendero
Luminoso, Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho, http://www.genocidioayacucho.com/home.aspx, Consultado el 1 de noviembre de 2013
[3]
Movimiento por Amnistía y Derechos
Fundamentales, Lineamientos programáticos, http://movamnsitiayderfundamentales.blogspot.mx/p/lineamientos-programaticos.html, 11 de julio de 2013.
[4]
LDI, Juzgarán por genocidio contra
indígenas peruanos a los líderes del grupo terrorista Sendero Luminoso, Libertad
Digital Internacional, Perú, 30 septiembre 2005, http://www.libertaddigital.com/mundo/juzgaran-por-genocidio-contra-indigenas-peruanos-a-los-lideres-del-grupo-terrorista-sendero-luminoso-1276261949/,
Consultado el 4 de noviembre de 2013
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