lunes, enero 09, 2012

Seguimiento a la batalla Republicana


Luego del hollywoodense empate en el caucus de Iowa –Romney 24.6% y Santorum 24.5%-  la batalla republicana por definir al contrincante de Barack Obama e intentar volver a la Casa Blanca se trasladó a Nueva Hampshire, que mañana 10 de enero realizará su primaria luego de un acalorado debate que parece acercar al otrora senador por Pensilvania, Rick Santorum. Nueva Hampshire es un estado pequeño y con pocos votos electorales, ideológicamente conservador-moderado, pero que podría influir en las primarias de Carolina del Sur (21 de enero), y con ello definir a los verdaderos contendientes con vistas a la importante y adelantada cita en Florida (31 de enero).

Sin duda Mitt Romney -ex Gobernador de Massachusetts e importante empresario- tendrá la mayoría de los votos en Nueva Hampshire al contar con una clara ventaja sobre (Ron) Paul y Santorum, pero cabe destacar que Romney perdió 7 puntos en las preferencias electorales entre viernes 6 y (hoy) lunes 9, lo que permitió a sus principales contrincantes mantenerse y acercarse en la carrera Republicana. Particularmente sorprende hasta el momento que Santorum cuente con el 10% de las preferencias en las mencionadas primarias, pues si bien está muy lejos del 33% de Romney o el 20% de Ron Paul, no se esperaba que un conservador duro como el ex senador tuviera una presencia tan relevante en un estado moderado. Mañana se sabrá la realidad de las preferencias y aún podría haber algunas sorpresas, ya que 12% de los electores está aún indeciso, y otros con preferencias definidas podrían cambiar su voto al ver perdida su candidatura.

Luego de las primarias en Nueva Hampshire quedarán 11 días para definir los votos electorales (delegados) en Carolina del Sur y 21 para Florida, que podrían definir la carrera del Grand Old Party (GOP). Las encuestas en Carolina del Sur otorgan a Romney 30% de las preferencias electorales, 23% para Newt Gingrich y 19% para Santorum, pero al igual que en el caso de (las encuestas en) Nueva Hampshire, el mormón ex gobernador de Massachusetts y empresario ha perdido varios puntos en pocos días (7%) y habría que ver si ese fenómeno no se incrementa en estos días.
Carolina del Sur es un estado complicado para candidatos conservadores moderados, ya que la tendencia ideológica se inclina hacia el ala dura del conservadurismo (69% frente al 24% de moderados y sólo 7% liberales) y tiene una fuerte veta religiosa con un 60% de evangélicos. Estos son temas centrales en las primarias del estado sureño, toda vez que Romney ha recibido fuertes críticas por ser el más moderado de los conservadores en la carrera por la candidatura Republicana, así como por su práctica religiosa y haberse distanciado de la política de Washington para concentrarse en sus negocios.
 
Desde 1980 –fecha en que Carolina del Sur comenzó a realizar primarias para la candidatura Republicana- éste estado ha coincidido (o ayudado a definir a) con el candidato Republicano para las elecciones presidenciales, y podría –en esta ocasión- ayudar a definir al candidato Republicano al perfilar las preferencias hacia las primarias (adelantadas) de Florida; mismas que a su vez influirán en los SuperMartes I y II. De ahí la importancia de dar seguimiento a las primarias que se llevarán a cabo este mes y muy probablemente definan al candidato del GOP que enfrentará a Obama a los largo de este año y a fin de cuentas el 6 de noviembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario